El proyecto ha sido realizado con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).
Se trata de un proceso de auditoría muy completo que busca mejorar las metodologías y herramientas usadas en la empresa en materia de ciberseguridad, con el fin de fortalecer la seguridad de sus datos.
Juan de Dios Climatización es una empresa referente en el sector de la climatización de la Región de Murcia, contando con amplia experiencia en su sector, que ha querido contar con GETIC como empresa proveedora para la gestión de este importante proceso de auditoría informática.
Se ha llevado a cabo un profundo proceso de revisión de sus herramientas y metodologías necesario para aportar soluciones concretas en materia de ciberseguridad, como la implementación de un entorno de trabajo seguro, para hacer frente a las necesidades de teletrabajo originadas por la pandemia del Covid-19.
Uno de los puntos más delicados es el hecho de que el proceso de auditoría implica nuevas formas de trabajo para los trabajadores de Juan de Dios Climatización, con el impacto que esto supone. Por ello, desde GETIC, incluimos una capacitación necesaria para acompañar a los trabajadores en este proceso de cambio.
Se trata de un proceso de auditoría muy ambicioso en el que hemos apoyado toda nuestra experiencia en sistemas informáticos y ciberseguridad, como base para el desarrollo de todo el proyecto en nuestro cliente Juan de Dios Climatización.
El pilar básico sobre el que se ha apoyado el proceso de auditoría es el desarrollo de una auténtica Política de Ciberseguridad, como base sobre la que se asienten las demás decisiones en esta materia. El contar con esta política ha ayudado enormemente a la empresa en el desarrollo del resto de plan de ciberseguridad.
Con el análisis de las vulnerabilidades de la empresa se han establecido las distintas medidas a adoptar, ya sea a modo de metodologías a seguir o nuevas herramientas recomendadas de software y hardware, que ayuden a la empresa a mejorar la seguridad de sus procesos.
Entre las medidas más destacadas está el diseño de la arquitectura de sistemas para el establecimiento de conexiones seguras por VPN, así como un perímetro de seguridad para garantizar las conexiones segura, lo que facilita el desarrollo de entornos de trabajo seguros relacionados con el teletrabajo, medida necesaria de cara a afrontar la pandemia actual originada por el Covid-19 con todas las garantías.
Además se ha ofrecido un proceso de capacitación a medida para los trabajadores, que ha permitido asentar los nuevos conceptos relacionados con la seguridad informática así como facilitar el manejo de las nuevas herramientas y procesos.