Como parte de la contratación de los servicios Innovación del INFO en el área de área de la industria 4.0, en la que GETIC da soporte a las pymes de la Región de Murcia, se planteó por parte de nuestro cliente Metal Ros la posibilidad de optar a las ayudas para la optimización de sus procesos industriales, mediante técnicas Lean Management.
La filosofía Lean Management, cuyo origen debemos buscar en la industria de la automoción japonesa, persigue la optimización de los procesos industriales de una empresa mediante la eliminación sistemática del desperdicio, entendido éste como la presencia de actividades o materiales que no aportan valor al proceso.
Su aplicación supone un cambio de paradigma en la mayoría de organizaciones, que deben buscar de manera sistemática la eliminación de aquellas actividades o procesos que no generen valor añadido a la organización, así como la optimización de las tareas imprescindibles, buscando en todo momento reducir el despilfarro, entendido como todo aquello que no genera valor añadido y no es esencial para la organización.
En el caso de Metal Ros, que se dedica a la fabricación de estructuras metálicas, tuvimos que realizar un profundo estudio de su estructura interna y sus métodos de trabajo, de manera que pudimos poner de manifiesto sus debilidades y proponer una serie de mejoras que persiguen la reducción del despilfarro, siguiendo en todo momento las pautas marcadas por las técnicas Lean Management tradicionales.
Para GETIC ha sido un proyecto innovador que ha supuesto nuestra primera incursión en el mundo de las técnicas de optimización industrial Lean Management. Por una parte ha implicado un estudio profundo de esta filosofía y las técnicas disponibles.
Se ha realizado un profundo estudio de la empresa y de sus procesos industriales, buscando obtener toda la información posible sobre sus productos. Uno de los aspectos principales se ha centrado en el conocimiento de la percepción que el cliente tiene sobre sus productos y servicios y cuales son las prioridades del cliente sobre los mismos. Esto nos ha permitido conocer las actividades esenciales dentro de cada proceso productivo de las que son prescindibles, siempre desde en punto de vista del cliente.
De esta manera hemos podido desarrollar un plan de optimización que se basa en la eliminación de actividades innecesarias y la optimización del proceso. En concreto se han propuesto soluciones de cara a la reducción del inventario de materias primas, distribución del taller, búsqueda de una producción balanceada y dependiente de la demanda del cliente y especialmente la adopción de un sistema de producción tirado o pull, frente al sistema push en el que Metal Ros operaba.
Otro de los retos de este proyecto ha sido la parte formativa y de motivación ante las novedades aportadas a sus procesos de trabajo. Desde GETIC hemos buscado que la empresa asuma estos cambios de manera progresiva pero sin que quede lugar a dudas sobre su aplciación, ya que la correcta adopción y el compromiso de todos los miembros de la empresa es clave para la consecución de los objetivos empresariales y el éxito del proceso de optimización.